jueves, 12 de noviembre de 2009

Currículum Charito Calambre (2008)

Somos Charito Calambre y llevamos trabajando juntas en este colectivo cerca dos años. Nuestro primer proyecto expuesto al público fue el que llamamos “The Charito's Game", un trabajo artístico en el que se hacía un juego con los habitantes de El Prat de Llobregat. Fue uno de los tres elegidos en la Convocatoria Artística 41º 19' 47''N 2º 6'11'' E/ EXPERIÈNCIES_LOCALITZADES del año 2008, organizada por LA CAPSA], el Centre d’ Art Torre Muntadas, la Sala d’ Art Josep Bages y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat. Dicho proyecto consistía en realizar una serie de juegos por todo el pueblo, de manera que la gente pudiera interactuar con ellos a su antojo, de la manera más lúdica y personal posible, haciendo así útiles sus tiempos de espera, ya que nuestros trabajos estaban localizados en lugares en los que cada día la gente está obligada a perder tiempo de su vida, esperando a que llegue el autobús que le lleve al trabajo o a que el médico del CAP (Centro de Atención Primaria) le diga que puede pasar a la consulta. Intervenimos en diferentes sitios, y por tanto, adaptamos diferentes juegos y maneras de jugar. En las calles pudieron verse en cuatro paradas de autobuses tres bailes y una rayuela, como a la que jugábamos la mayoría de pequeños. Los bailes con los que invitábamos a todos aquellos que lo quisieran a aprovechar su tiempo eran un vals, un cha-cha-cha y un tango. Las pisadas en el suelo estuvieron un mes, y la gente que quiso las siguió paso a paso, bailando de camino al trabajo o de vuelta a casa. La rayuela estuvo igualmente un mes, con sus números y su casilla de CASA. El segundo de los lugares donde intervenimos fue el CAP 17 de Setembre. En todas y cada de sus plantas colocamos juegos mentales e ilusiones ópticas por las paredes, intentando adecuarnos al público que allí pudiera verlo. En la planta de pediatría, por ejemplo, los juegos eran más fáciles, pensando en el público infantil. Por último, nuestro trabajo también estuvo presente en las oficinas públicas de la UBASP y la OTG. En este caso fueron colocados flyers con dispensadores que la gente podía coger y utilizar en la misma oficina mientras esperaba su turno. Cada uno de los flyers tenía dos caras: por una, los juegos era mentales de diferentes dificultades y podían realizarse sin necesidad de escribir. Por la otra cara, los juegos requerían de cualquier utensilio de escritura. Estos flyers se podían coger libremente y llevarlos consigo, incluso fuera de la oficina, a partir de lo que podía hacerse con ellos cualquier cosa. Todo esto en la calle, además de una exposición en la Sala d' Art Torre Muntadas que duró un mes y en la había un mapa con las localizaciones de nuestras intervencines, fotografías de éstas, un vídeo de cómo fueron realizadas (que puede verse en youtube en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=PU6eGunRKr0), foams con juegos como los del CAP 17 de Setembre y flyers como los de las oficinas públicas. En definitiva, nuestra intención era hacer a los habitantes del pueblo, su tiempo de espera y perdido un tiempo útil que no estuviera desperdiciado en sus vidas, mediante una experiencia lúdica y divertida. Por supuesto lo importante era que el espectador-jugador quisiera hacerlo, ya que en ningún caso, nadie fue obligado a participar en nada.

No hay comentarios: